martes, 27 de octubre de 2009

BIBLIOGRAFÍA ANOTADA

LA UNIVERSIDAD VIRTUAL EN VENEZUELA. UN CASO DE ESTUDIO (FERNÁNDEZ DE PELEKAIS, GOVEA DE GUERRERO Y BELLOSO, 2002).

Fernández de Pelekais, C., Govea de Guerrero, M. y Belloso, O.J. (2002). La Universidad Virtual en Venezuela. Un Caso de Estudio [Documento en Línea]. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/280/28080111.pdf (Consulta: 2009, Octubre 26).
Las Doctoras Cira Fernández de Pelakais y María Govea de Guerrero son profesoras titulares e investigadoras de la URBE (Universidad Rafael Belloso Chacin), fungen como Coordinadora del Doctorado en Ciencias Gerenciales y decana de Investigación y Posgrado de la URBE, respectivamente. El profesor titular Oscar José Belloso es Ingeniero en Computación, con Maestría en Recursos Humanos y actualmente ejerce el cargo de Decano de Estudios a Distancia de la URBE.
Con el documento “La Universidad Virtual en Venezuela. Un Caso de Estudio”, los autores buscan presentar una visión general de la educación virtual en Venezuela con el fin de validad un nuevo enfoque educativo. En él presentan un estudio de caso donde se evidencia la necesidad de planificar la aplicación de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de la educación a fin de tomar decisiones adecuadas que garanticen las relaciones costo-beneficio y la optimización del uso masivo de las mismas; así como también prever el mantenimiento de esos recursos para garantizar su productividad y eficiencia.
En Venezuela como en otros países, y obedeciendo al fenómeno de la globalización y la sociedad basada en el conocimiento, se ha podido vislumbrar el despunte de las llamadas universidades virtuales a fin de mejorar la calidad de los métodos enseñanza-aprendizaje. Pero en nuestro país la educación basada en los entornos virtuales todavía es un proyecto a pequeña escala donde pocas universidades (tales como la URBE y la UJMV) han considerado la posibilidad de incursionar en un modelo flexible de educación, en donde la clave, ya no será la cantidad de conocimiento aprendidos, sino la habilidad para usar dicho conocimiento y el know-how.
Para el análisis, los autores consideran las referencias bibliográficas como fuente primaria de su investigación. De igual forma se apoyan en su experiencia académica y del contacto directo con colegas y estudiantes.
Entre las conclusiones que los autores presentan en su obra podemos considerar las siguientes: la creación de una universidad virtual se justifica por la necesidad que existe de contar con un sistema educativo flexible, a través del cual las universidades venezolanas puedan ofrecerle a los estudiantes una gran autonomía al permitirles administrar su tiempo a su propio ritmo, de alcanzar metas según sus posibilidades, de avanzar en su conocimiento siguiendo las orientaciones del material suministrado, de evaluarse y comprobar que han alcanzado el objetivo propuesto. De igual forma, permitiría solventar el grave problema de masificación estudiantil que vienen sufriendo las universidades aunado a las insuficientes infraestructuras que existen en el país.
Al final del “paper” los autores presentan un listín de 5 bibliografías que sirven de ayuda para complementar la investigación.

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