lunes, 5 de octubre de 2009

BIBLIOGRAFIA ANOTADA

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA: POSIBILIDADES Y RETOS (CARNOY, 2004).

Carnoy, M. (2004). Las Tic en la Enseñanza: Posibilidades y Retos. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdf (Consulta: 2009, Septiembre 30).

El Doctor Martín Carnoy es profesor de Educación y Economía en la Universidad de Stanford. Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y Licenciado en Ingeniería Eléctrica por el Instituto de Tecnología de California. Es autor de numerosas publicaciones sobre la educación y el desarrollo económico, la política económica de los Estados Unidos, el papel del Estado en el cambio social y los cambios de la economía internacional. Entre sus más recientes publicaciones encontramos Sustaining the New Economy: Work, Family and Community in the Information Age y, junto con Jane Hannaway, The Different Worlds of Urban and Suburban School Districts, que se publicará próximamente. Escribe habitualmente para organizaciones internacionales como la OIT, la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE y el Banco Mundial. También es editor de la International Encyclopedia of the Economics of Education; por lo que puede considerarse un investigador altamente calificado en las áreas de educación y tecnología.
En el documento “Las Tic en la Enseñanza: Posibilidades y Retos”, el autor plantea temas fundamentales referentes al papel que juegan las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo a la vez que cuestiona la manera en que se están adecuando en la actualidad las TIC a la hora de transmitir conocimientos, especialmente cuando los alumnos no están lo suficientemente motivados para aprender y no están acostumbrados a utilizar información e interpretarla.
Originalmente Carnoy presentó este documento en el seminario japonés de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) «The Effectiveness of ICT in Schools: Current Trends and Future Prospects» (Tokyo, Japón, 5 y 6 de diciembre de 2002). En la actualidad lo emplea como discurso introductorio de su cátedra en la Universidad Abierta de Cataluña en España; lo que implica que el paper está escrito en un estilo adecuado para ser comprendido tanto por profesionales ya consolidados como por estudiantes universitarios en formación.
Para el análisis, el autor toma como punto de referencia el uso de las TIC en el sector empresarial, centrándose en los beneficios que las mismas han aportado al incremento de la productividad basado en la facilitación de acceso y procesamiento de cantidades enormes de información por parte de los trabajadores y los directivos. Por antítesis el autor devela las razones por las que el sector educativo no ha encontrado aún en las TIC la “panacea” que permita mejorar el rendimiento estudiantil motivado principalmente al desconocimiento por parte del personal docente del uso de las herramientas de tratamiento de la información.
Carnoy concluye en su investigación que tanto la competencia de la infraestructura tecnológica como la de los profesores son necesarias para introducir con éxito las TIC en el sector educativo. Ahora bien, para que un docente sea catalogado hoy en día como “competente” debe ampliar sus conocimientos en referencia al uso de la tecnología para ser más eficiente y eficaz su labor. Por ahora, y según demuestran estudios desarrollados en el sector educativo de 23 países, el uso más habitual de las TIC en las escuelas –incluso en aquellas escuelas «pioneras» que giran en torno al uso de las TIC– es el trabajo en red de los alumnos, la recopilación de datos en Internet y el uso de programas de edición de textos para elaborar y editar los trabajos escritos. Aunque estos usos, concluye el autor, pueden incrementar la motivación de los alumnos a la hora de escribir y de estudiar ciencias o historia y geografía, no hay muchas pruebas de que el aprendizaje de orden superior mejore significativamente como resultado de utilizar las TIC.
Al final del “paper” el autor presenta un listín de casi 50 bibliografías que sirven de ayuda para complementar la investigación.

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