lunes, 26 de octubre de 2009

BIBLIOGRAFÍA ANOTADA

LA VIDEOCONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: ANÁLISIS Y RESULTADOS (SEVILLANO GARCIA, 1998).

Sevillano García, M.L. (1998). La Videoconferencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: Análisis y Resultados [Documento en Línea]. Disponible: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20731&dsID=videoconferencia.pdf (Consulta: 2009, Octubre 21).
La Doctora María Luisa Sevillano García, es Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de la UNED, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Ha sido Directora del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales de la UNED. Autora y coautora de distintas obras y artículos de revistas. Ha participado como Ponente en diferentes Congresos nacionales e internacionales. Directora de varias tesis doctorales. Sus principales líneas de investigación son: el currículum, tecnología y educación, los medios y la educación a distancia.
En el documento “La Videoconferencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: Análisis y Resultados”, la autora plantea que al impacto de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, audiocasetes, vídeo) se añade ahora, la telemática y la videocomunicación que inciden en el mundo del trabajo, la economía, la cultura, en la comunicación, el ocio, la política, en las relaciones personales, la información, en los grupos sociales, etc. En este sentido, la educación no puede quedarse atrás y, más si es la propia sociedad la que exige una formación continua y permanente. Este tipo de educación no siempre puede/debe llevarse a cabo de forma presencial. Posiblemente, debido a esta exigencia social y a la evolución tecnológica, evolucione hacia una modalidad a distancia sobre todo interactiva. Esto implica que las enseñanzas a distancia se vean obligadas a recurrir a un sistema de comunicación multimedia.
El trabajo de la Doctora Sevillano versa sobre la implantación y el análisis de la Red Educativa de Videoconferencia desarrollado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia llevada a cabo en tres fases desde 1993 hasta 1996, donde se logró equipar casi 50 centros con esta modalidad.
Para el análisis, la autora y el equipo de investigación elaboraron tres instrumentos de recogida de datos: un cuestionario para los diferentes actores (alumnos, centros asociados y profesores-tutores). De igual forma se emplearon protocolos y entrevistas a los expertos.
Sevillano García concluye a través del análisis de los datos recogidos que los avances tecnológicos no pueden estar reñidos con el eje básico de la educación: la comunicación. Por consiguiente, no importando la herramienta tecnológica empleada, las TIC deben favorecer y no entorpecer el diálogo bidireccional entre los actores de los centros educativos. Otra conclusión importante a la que llega la autora es que la videoconferencia es un medio muy potente y que impacta, sobre todo la primera vez; aunque a medida que se adquiere experiencia y elementos comparativos, los actores se vuelven más exigentes. Finalmente, expresa la autora, creemos que la videoconferencia es un buen complemento y recurso didáctico que ayuda al alumno en su aprendizaje y que tiene connotaciones afectivas (conocer al profesorado, superar sentimientos de soledad, abandono y aislamiento, intervenir en la comunicación, realizar demandas concretas, contacto con la técnica, etc.) sobre todo para aquellos alumnos que vivan en los puntos más alejados o en zonas con escasas infraestructuras y recursos formativos.
Al final del “paper” la autora presenta un listín de 16 bibliografías que sirven de ayuda para complementar la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario