miércoles, 14 de octubre de 2009

BIBLIOGRAFÍA ANOTADA

INNOVACIÓN DOCENTE Y USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (SALINAS, 2004).

Salinas, J. (2004). Innovación Docente y Uso de las Tic en la Enseñanza Universitaria [Documento en Línea]. Disponible: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf (Consulta: 2009, Octubre 04).
El profesor Jesús Salinas es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares y dicta cátedra, desde 1989, de Tecnología Educativa y de Diseño y Desarrollo de Programas de Educación Flexible y a Distancia en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con el diseño y desarrollo de materiales didácticos y con la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. Ha publicado numerosos trabajos relacionados con la tecnología educativa, tanto en libros propios como en equipo: Tecnología y medios educativos (1988); Redes de comunicación, redes de aprendizaje (1996); Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (2000); Didáctica y tecnología educativa para una universidad en un mundo digital (2002); Las TIC en la universidad (2002); Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (2004), entre otros. De igual forma ha publicado también numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre dicho tema y ha dictado numerosas conferencias y ponencias en congresos relacionadas con las nuevas tecnologías en foros nacionales e internacionales.; por lo que puede considerarse un investigador altamente calificado en las áreas de educación y tecnología.
En el documento “Innovación Docente y Uso de las Tic en la Enseñanza Universitaria”, el autor plantea que el uso de nuevos materiales y la introducción de planteamientos curriculares innovadores o de las últimas tecnologías en la enseñanza es sólo la punta del iceberg, pero ocultas bajo un océano de incertidumbres se encuentran las verdaderas dificultades en la implementación de la tecnología en pro de la enseñanza. Estas dificultades están relacionadas con el desarrollo por parte de los profesores de nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas al cambio, así como con la adquisición de nuevas creencias y concepciones vinculadas al mismo. De igual forma el autor enfatiza que estos cambios requieren de una imperiosa necesidad de pasar por el tamiz de un debate público en relación con las consecuencias positivas y negativas que conllevan el uso de las nuevas tecnologías.
Prosigue en su argumentación explicando que los cambios en el entorno educativo no se dan como consecuencia de esfuerzos individualizados, por el contrario es necesario establecer un juego de “ganar-ganar” donde participen de manera activa la institución, el profesorado y el alumnado.
Para el análisis, el autor considera las referencias bibliográficas como fuente primaria de su investigación. Desde la indagación conceptual el Doctor Salinas entreteje un argumento sólido en referencia a los cambios que involucra la adaptación de tecnología en la enseñanza. Cambios que no solamente están referidos a la infraestructura y al contenido curricular, sino también a los soportados por el personal involucrado en la adaptación.
Salinas concluye en su investigación que el éxito al implementar nueva tecnología en la enseñanza dependerá de ciertos factores, tales como: el prestigio y la capacidad de innovación de las instituciones, la flexibilidad de su profesorado, la calidad del contenido, el entorno de comunicación o la reconstrucción de los ambientes de comunicación personal. De igual manera, en la medida en la que se atiendan los aspectos tangibles (plataforma, comunicación, materiales, funcionamiento de la red) e intangibles (comunicación pedagógica, rol del profesor, interacción, diseño de actividades, proceso de evaluación y grado de satisfacción de alumnos, profesores y gestores), las instituciones serán capaces de construir una alternativa más cercana que la educación a distancia y diferente de la enseñanza presencial.
Al final del “paper” el autor presenta un listín de casi 25 bibliografías que sirven de ayuda para complementar la investigación.

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