martes, 17 de noviembre de 2009

BIBLIOGRAFIA ANOTADA

EL MONSTRUO DEL CAMBIO (DUCK, JEANIE DANIEL, 2002).

Duck, Jeanie Daniel. (2002). El Monstruo del Cambio. Ediciones Urano, S.A. Barcelona. España.
La Doctora Jeanie Daniel Duck es una reconocida consultora empresarial a nivel mundial especializada en los procesos de cambio organizacional. Aún cuando su bibliografía se resume únicamente al best-seller “El Monstruo del Cambio” y algunos artículos publicados en la Harvard Business Review, sus enseñanzas han sido un éxito siendo utilizadas por muchas empresas en programas de educación ejecutiva y muchas escuelas de negocios como lectura obligatoria. Su basta experiencia en el campo consultor permite considerarla como una investigadora altamente calificada en las áreas de cambio organizacional.
La escritora nos muestra a través de su best seller “El Monstruo del Cambio” cuan difícil puede ser lidiar con las emociones humanas y las dinámicas sociales al momento de llevar a cabo un proceso de transformación corporativa. Para la autora resulta contraproducente el accionar de muchos líderes inmersos en procesos de cambio, los cuales prefieren ignorar los factores humanos involucrados en dichas transformaciones. El rechazo natural que la mayoría de los trabajadores siente ante un cambio muchas veces está motivado por el temor que le representa al trabajador el dejar una situación cotidiana por otra desconocida. Es por ello que la autora emplea la metáfora de un monstruo para representar los miedos que hay que enfrentar y vencer a fin de lograr con éxito los cambios en la organización. Un primer consejo que la autora da al lector en el prefacio de la obra es que para que el cambio organizacional tenga éxito, los aspectos emocionales y de comportamiento deben ser abordados con igual intensidad que los aspectos operativos. No debemos olvidar que el factor humano es un elemento decisivo para estimular o frustrar los cambios dentro de una empresa. A través de los 16 capítulos que componen la obra, el líder aprende a dominar a la criatura de la indecisión con ayuda de la técnica denominada “curva del cambio”. Al respecto, la autora aclara que todo cambio se lleva a cabo pasando por cinco fases dinámicas predecibles y controlables: estancamiento, preparación, implantación, determinación y consecución. Estas fases normalmente se dan en secuencia; sin embargo puede ocurrir que el orden se altere e incluso que se den retrocesos. Igualmente la velocidad de transición entre fases puede variar. El objetivo final es llegar a la etapa de la consecución. Las fases de la curva del cambio descritas en el libro de Duck resultan bastante útiles en una gama extremadamente amplia de empresas, industrias y ámbitos geográficos. A ese respecto la autora comenta que aun cuando la experiencia de cada empresa siempre es singular, las fases y principios del cambio resultan ser siempre los mismos.
Para el análisis, la autora considera casos prácticos en los que tuvo que participar a fin de solventar conflictos a la hora de generarse un cambio dentro de las organizaciones.
Entre las conclusiones que la autora presenta en su obra podemos considerar las siguientes: el éxito o el fracaso de un proceso de cambio o adaptación a nuevas situaciones, ya sean de absorción, una fusión o un cambio estratégico, dependen en última instancia de los miedos, las ilusiones y las expectativas de los individuos inmersos en dichas transformaciones. Las organizaciones tienen que cambiar continuamente para sobrevivir y prosperar, pero deben hacerlo de manera que aporten fortaleza y entusiasmo, y no debilitamiento y angustia.
Al final del “best-seller” no existe un listín de bibliografías puesto que la autora se valió de su experiencia práctica como consultora al momento de redactar la obra.

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