martes, 17 de noviembre de 2009

BIBLIOGRAFIA ANOTADA

IMPACTO DE LAS TIC, INICIATIVAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS VENEZOLANOS (SALAS ZAMBRANO, ELENA ELIZABETH, 2007).

Salas Zambrano, Elena Elizabeth (2007). Impacto de las Tic, Iniciativas y Recursos Tecnológicos Venezolanos. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.capacidad.es/ciiee07/Venezuela.pdf (Consulta: 2009, Noviembre 10).
La Licenciada en Educación Elena Elizabeth Salas Zambrano es Directora de la Unidad Psicopedagógica y Docente Especialista de la Unidad Educativa Nacional Palacio Fajardo de la ciudad de Acarigua, Estado Portuguesa. Labora como Asesora-Fundadora de la RedEspecial Venezuela. Su experiencia docente y de asesorías en dificultad de aprendizaje permite considerarla como una investigadora calificada en el uso de la tecnología como instrumento facilitador de la enseñanza.
La escritora presenta a través de su paper “Impacto de las Tic, Iniciativas y Recursos Tecnológicos Venezolanos” una reflexión acerca del impacto que las TIC han tenido en la sociedad, haciendo énfasis en el ámbito educativo y la puesta en marcha de iniciativas venezolanas como respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades ante la diversidad.
En ese aspecto expone que actualmente el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informática que considere el autoaprendizaje mediante entornos facilitadotes de aprendizajes cognitivos, tal como el aprendizaje de oficio propuesto por Collins.
Para la autora, el impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema económico global. La Globalización o Mundialización es un fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica. Es necesario, en este sentido, que la sociedad analice los cambios y las consecuencias sociales que pueden derivarse del uso de las TIC, de modo que atienda las necesidades sociales y culturales de las personas. En la Sociedad de la Información el objetivo fundamental de la educación sería posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder. La enseñanza será individualizada, de tal modo que, teniendo en cuenta las diferencias entre los estudiantes, pueda cada uno de ellos seguir sus propios procesos de aprendizaje. El profesor actuará tutorizando el aprendizaje de los alumnos y favoreciendo la puesta en común de los conocimientos, reflexionando y planteando visiones críticas sobre el mismo. Los estudiantes por su parte se convierten en los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Por lo que resulta muy importante la creación de entornos facilitadores del aprendizaje cognitivo basados en el aprendizaje de oficios propuestos por Collins.
La investigación de la autora gura en torno a la siguiente interrogante: ¿Esta visión general de cómo debería ser el modelo educativo en la sociedad denominada por muchos autores .sociedad de la información, podría lograrse a pesar de las diferentes realidades sociales, económicas, culturales e incluso individuales?
En Venezuela se han venido desarrollando algunos proyectos y recursos en relación al uso de las TIC como alternativas de apoyo para dar respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades. Estos proyectos y recursos responden a iniciativas particulares así como de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. Entre estas iniciativas se encuentran las expuestas en los diferentes Congreso Iberolatinoamericanos de Informática Educativa Especial (CIIEE) que se han venido realizando desde el año 1998, en los que se ha pretendido vislumbrar los conocimientos y logros en general relacionados al uso de las TIC en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales entre diferentes países; contribuyendo así a la generación y posible implementación de ideas que pudiesen favorecer positivamente la transformación social necesaria para una vida mejor de las personas que conforman esta población.
Para el análisis, la autora considera las referencias bibliográficas como fuente primaria de su investigación. De igual forma se apoya en su experiencia académica y del contacto directo con colegas y estudiantes.
Entre las conclusiones que la autora presenta en su obra podemos considerar las siguientes: El efecto de las TIC en la sociedad se hace sentir cada día más en todos sus ámbitos; siendo uno de ellos la globalización o mundialización la cual es una consecuencia ocasionada por el impacto de la TIC en los procesos organizativos y sociales. En la sociedad de la información, el objetivo fundamental de la educación sería el de posibilitar que el estudiante sea capaz de construir su propio proceso de aprendizaje. Los beneficios y aportes que se desprenden del uso de las TIC en la educación se contrarrestan ante obstáculos que plantean impedir la implementación de un modelo educativo adecuado; siendo uno de los principales la cultura pedagógica conservadora y tradicionalista. El modelo educativo de la sociedad de la información debe abordar la problemática de la igualdad de oportunidades para no ser excluyente, por lo que requiere atender la diversidad, entendiéndose ésta como el respeto a las diferencias y las Necesidades Educativas Especiales.
Al final del “paper” existe un listín de 16 bibliografías que sirven de ayuda para complementar la investigación.

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